domingo, 3 de febrero de 2013

Royal Icing: paso a paso

Estoy enamorada de esta técnica, decorando con Glasa se consiguen cosas realmente espectaculares pero la cosa tiene su truco, no es tan sencillo como trabajar el fondant y requiere un cierto entrenamiento que una vez ves los resultados bien merece la pena las horas de ensayos.

La receta de la Glasa Real es muy, muy sencilla:

 1. Clara de huevo (1 unidad) (yo uso las claras que vende en Mercadona ya pasteurizadas y mucho mas seguras)
 2. Azúcar glass (250g)

Primero hay que tener en cuenta que necesitaremos dos tipos de texturas: una más pastosa para delinear la galleta o dibujos que queramos hacer y que servirá de "muro de contención" (boquilla muy fina) y otra más líquida que será con la que rellenemos (boquilla mediana).Segundo aspecto a tener en cuenta son los colores que vamos a usar, tendremos que teñir de una sola vez por qué conseguir dos veces el mismo color, buff, complicado.
Para obtener el Royal Icing simplemente hay que ir añadiendo el azúcar glass a la clara de huevo hasta conseguir una textura como la de la pasta de dientes para el delineado, podemos hacer la famosa prueba de los 10 segundos que consiste en trazar una linea en la masa con un cuchillo y contar hasta 10 para ver que desaparece, si desaparece antes de acabar de contar es que aún es demasiado líquida y no sirve para delinear. Yo personalmente, lo hago a ojo, en cuanto cuesta un poco dar vueltas y ves esa textura de pasta de dientes...ya está lista!

En este punto, separamos en cuencos par teñir y conseguir los colores que necesitemos (no más de tres por vuestro propio bien), usaremos colorantes en gel o en pasta (Americolor, Wilton, Sugarflair) pero no en líquido ya que pueden cambiar la consistencia y nunca lograremos colores vivos.
Una vez teñida, rellenamos las mangas (con lo que creamos que vamos a usar) y a delinear.


Varios colores delineado

Delineado 

Delineados varios


 Al resto de Glasa no usada en el delineado le añadimos unas gotitas de agua (una o dos como mucho), mezclamos y ya tenemos la Glasa del relleno,se supone que tiene que tener aspecto de cola de carpintero, pero con que sea más líquida que la anterior, nos vale. Consejo: rellenar la manga para el delineado y hasta que no acabéis de delinear no añadáis agua por si acaso, si os pasáis de agua podéis añadir más azúcar, pero cuidado, os cambiará el color por lo que con el agua hay que ir poco a poco. El relleno lo se puede hacer con manga o biberón.

Biberón con Glasa de relleno

Proceso de relleno

Algunas galletas ya rellenas

Nos ayudaremos con un palillo para llevar el relleno a todos los rincones. Una vez esté seco este relleno (5 min, aunque depende de su consistencia), podremos seguir trabajando encima con más delineados o incluso escribir con los rotualdores alimentarios, ponerles adornos,etc..
Aquí os dejo algunos tutoriales que a mi me han servido de gran ayuda:

Objetivo cupcake
Mi recetario

Espero que os haya gustado este modesto tutorial, os dejo con una foto de mis Matrioshkas, el primer encargo con Glasa:


Matrioshkas Glasa Real
























1 comentario: